Coulant de chocolate thermomix
A pocas personas no les gusta el chocolate y a quienes les gusta, lo hace de todas las formas en las que se les presente.
Desde un bombón, un helado, una tarta hasta un delicioso coulant. Este último es un postre que se suele tomar caliente. Es una verdadera delicia notar lo esponjosa y suave que queda la masa y el chocolate derretido en su interior. ¡Se me hace la boca agua!
Es un postre muy sencillo de hacer y que queda con unos resultados espectaculares. Podemos hacerlo de la forma tradicional o como os vamos a enseñar en esta entrada: utilizando la Thermomix para hacer parte del proceso.
Para hacer unos ocho coulants necesitaremos estos ingredientes y materiales:
- 300 gramos de chocolate de repostería.
- 225 gramos de mantequilla.
- 150 gramos de azúcar.
- 125 gramos de harina de repostería.
- 4 huevos grandes
Modo de elaboración:
Precalentaremos el horno a 200 grados y prepararemos los moldes donde vamos a hacer los coulants, untando mantequilla por su interior y espolvoreando un poco de harina para facilitar el desmoldado posterior.
Comenzaremos metiendo la mitad del chocolate en el vaso de la Thermomix y lo trocearemos durante 10 segundos a velocidad 10.
El siguiente paso es agregar la mantequilla (mejor si está a temperatura ambiente) programaremos 4 minutos a 70 grados de temperatura y velocidad 3.
Una vez haya finalizado incorporaremos los huevos y el azúcar y mezclaremos 40 segundos a velocidad 2 para que quede todo bien ligado entre sí. Tras ello añadiremos la harina y mezclaremos 20 segundos a velocidad 3.
La masa estará hecha y ahora iremos repartiéndola en los moldes, llenando un poco de cada uno y añadiendo una o dos onzas del chocolate que nos había sobrado y cubriendo de nuevo, pero sin llegar a llenar el molde porque la mezcla crece con el calor.
Meteremos los moldes en el horno, los dejaremos 7 minutos y ya habremos acabado la receta.
Mis sugerencias:
Este postre suele comerse en cualquier momento del año, siempre caliente. En verano, para que no resulte molesto comer algo así cuando hace mucho calor, se suele servir acompañado de crema fría o de una bola de helado del sabor que más nos guste, consiguiendo de esta forma un contraste al que nadie puede resistirse.
Una de las ventajas que tiene este postre es que cuando esté completamente frío podremos congelarlo y consumirlo unos días más tarde, tan solo tendremos que dejarlo descongelar y meterlo en el horno unos minutos, estará estupendo.
La Thermomix es una excelente ayuda en la cocina. Tanto para postres como para platos más tradicionales. Suelo preparar bastantes recetas gracias a ella. Y también salsas y acompañamientos. Si lo que te van son las salsas, te enseñamos a hacer mayonesa o salsa verde. Me gusta hacer una cantidad generosa y luego almacenar lo que sobra en el congelador para futuras ocasiones. Así aprovecho el tiempo y no desperdicio alimentos ni ingredientes.
Confío en que te guste esta receta de coulant. Si quieres hacer más unidades simplemente aumenta la cantidad de ingredientes de manera proporcional.