Coulant de chocolate y café
El café es uno de los ingredientes más consumidos del mundo, especialmente como bebida.
Pero también tiene su papel protagonista en muchas elaboraciones gastronómicas, principalmente en repostería.
Si te gusta el café y también el chocolate, seguro que el coulant de chocolate al café te resultará sorprendente.
Se trata de una receta muy fácil de hacer y que no tardaremos apenas tiempo en preparar.
Si quieres dar una sorpresa a tu familia a la hora de tomar el postre o simplemente para darte un capricho, aquí te dejamos la receta.
Para hacerla necesitarás estos ingredientes:
- 250 gramos de chocolate de repostería.
- 200 gramos de mantequilla sin sal.
- 125 mililitros de café solo.
- 5 huevos grandes.
- 80 gramos de harina de repostería.
- 75 gramos de azúcar blanca.
- Una pizca de sal.
Modo de elaboración:
Precalentaremos el horno a 200 grados y mientras tanto iremos preparando la mezcla, para que cuando el horno llegue a esa temperatura podamos meter los coulants y prepararlos.
Comenzaremos aceitando el interior de los moldes, podemos hacerlo con un poco de aceite de girasol o de mantequilla y después espolvorearemos sobre ellos un poco de harina.
En un bol echaremos la mitad del chocolate partido en trozos y sobre él verteremos el café solo recién hecho, lo que hará que el chocolate se derrita.
Además iremos removiendo con una cuchara de madera para que el calor del café se distribuya por todo el chocolate.
Cuando esté el chocolate fundido agregaremos la mantequilla y seguiremos removiendo hasta conseguir que todos los ingredientes queden completamente ligados en una mezcla cremosa y brillante.
Una vez conseguido agregaremos la harina a través de un tamiz, con lo que evitaremos la formación de grumos.
Ahora llega el momento de ir rellenando los moldes con un poco de esta masa y añadiremos un trozo de chocolate de lo que nos había sobrado y cubriremos de nuevo sin llegar a llenar el molde del todo.
Meteremos los moldes al horno y los dejaremos entre 12 y 14 minutos, no más tiempo porque se podrían pegar.
Los sacaremos, dejaremos que enfríen un poco y los desmoldaremos. Es el momento ideal para echarle un poco de azúcar glas por encima, un cordón de sirope, acompañarlo de una bola de helado o frutos del bosque por ejemplo.
Unos consejos:
Para que la mantequilla se mezcle bien con el chocolate y el café, debemos sacarla una hora antes y dejarla a temperatura ambiente, de lo contrario tendremos que utilizar el microondas y la mezcla acabaría resecándose.
Es un postre estupendo y está realmente rico. Todo esto lo puedes acompañar de un cóctel. Por ejemplo una caipirinha, para darle un toque fresco. Si quieres ver cómo se prepara la caipirinha en Caipirinha.com.es lo tienes explicado paso a paso.
Y es que una velada con un postre acompañado de una rica bebida es un broche perfecto. Eso sí, procura que los sabores casen bien y que la combinación no termine siendo empalagosa.
La receta en sí no es complicada. Como siempre, con la practica uno va perfeccionando la técnica y le va saliendo mejor. Así que no desesperes si la primera vez no sale como esperabas. Lo más complicado no es lograr que tenga buen sabor, sino que la presentación sea adecuada y tenga buen aspecto. Es normal que al principio el coulant te salga roto, o con una forma un poco extraña. Ten paciencia y los resultados irán mejorando.